LO ULTIMO
Home > NOTICIAS > Mazda hace cambios en el RX-9 

Mazda hace cambios en el RX-9 

Especial para AUTORUTAS/ENRIQUE KOGAN

A pesar de los anteriores rumores anteriores de que un Mazda RX-9 con un nuevo motor rotativo, tenía la luz verde para la producción, esto parece que solo quedará en veremos.

Claro, eso no impedirá que Mazda construya otro concepto rotatorio de autos deportivos como el RX Concept de 2015 (foto), y sea mostrado otra vez en el auto show de Tokio.

Matsuhiro Tanaka, vicepresidente de investigación y desarrollo de Mazda, dijo que veremos este nuevo concepto rotatorio en el auto show de Tokio.

“En el auto show de Tokyo, presentaremos un nuevo concepto de diseño. Se puede pensar en ello como una evolución del tema de la Visión RX “, dijo Tanaka, (que no tiene parentesco con Takata, el de las bolsas de aire).

“Cuando introducimos un concepto nuestra intención hacia la comunidad de ingeniería y diseño, es hacerlo realidad, por lo que estamos haciendo los mayores esfuerzos para tratar de hacer esto una posibilidad”, dijo Tanaka.

Debido a que la economía de combustible es tradicionalmente uno de los puntos débiles del motor rotativo, podría pensar que Mazda planea utilizar su nuevo como un extensor de gama para un auto deportivo eléctrico.

Kiyoshi Fujiwara, jefe de R & D de Mazda, había dicho en Los Angeles el pasado año, que si bien reconoce que la tecnología híbrida podría eventualmente encontrar su camino en los automóviles deportivos rotatorios, hay mucho trabajo por delante para lograrla correctamente.

El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna, inventado por Félix Wankel, que utiliza los motores en vez de los pistones de los motores alternativos.

Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y obtuvo la patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. En los años 1950 y los 1960 hicieron grandes esfuerzos para desarrollar los motores rotativos Wankel.

Eran especialmente interesantes por la función de forma suave y silenciosa, y con escasas averías, gracias a la simplicidad de su diseño.

El motor rotativo tiene varios aspectos positivos, como: Menos piezas móviles. Suavidad de marcha. Menor velocidad de rotación. Menores vibraciones. Menor peso.

Pero tiene sus inconvenientes, a ser: Mas emisiones:ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire, combustible y aceite.

Costos de mantenimiento: Su mantenimiento resulta más complejo, ya que no todos los mecánicos lo conocen.Consumo: Casi como un V8

Difícil estanqueidad. Débil Sincronización. Encendido. Mantenimiento mas costoso.

Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de entrada en funcionamiento secuencial y dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en agosto de 2002.

En el 2003, la marca japonesa relanzó el motor Wankel con el RX-8, que montaba una nueva versión atmosférica del birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.

La característica más novedosa de este motor es que tanto la admisión como el escape se hacen mediante lumbreras laterales, lo que elimina el solapamiento entre los tiempos de admisión y escape, y con ello el paso de mezcla sin quemar al escape, y de gases del escape al tiempo de admisión.

Por ahora, la automotriz no se ha puesto de acuerdo como presentara el concepto RX-9, llevado a producción. Rotativo o Eléctrico. Esa es la cuestión?

 

Leave a Reply

Top