LO ULTIMO
Home > AUTOS 2023 > Dodge Hornet GT Plus AWD del 2023, un crossover compacto con raíces italianas

Dodge Hornet GT Plus AWD del 2023, un crossover compacto con raíces italianas

Especial para AUTORUTAS/TEXTOS Y FOTOS: DAVID TAMARIZ  Y MERYS FIGUEROA/ Dodge presenta un cuatro cilindros turboalimentado, con raíces italianas, muy bien equipado incluso en el acabado básico, estamos hablando del Hornet GT Plus AWD del 2023, un SUV pequeño que ingresa como un crossover compacto. En lugar de cambiar el diseño de un Jeep Compass como lo hizo con su último intento de un SUV pequeño, esta vez Dodge decidió compartir plataforma con el Alfa Romeo Tonale. Un cuatro cilindros turboalimentado de 268 hp con tracción total y una automática de nueve velocidades es la configuración estándar, para el modelo del 2024 está considerando incluir un modelo R/T híbrido enchufable de 288 hp con más de 30 millas de conducción eléctrica. año. 

Dodge Hornet GT Plus AWD del 2023

El Hornet ofrece el equipo de más alta tecnología en la línea de Dodge, con características estándar que incluyen una pantalla de indicador digital, software de información y entretenimiento Uconnect y frenado de emergencia automatizado con detección de peatones y ciclistas.

Muy juvenil y dinámico

El fabricante ofrece el Hornet solo en versión GT para el año modelo 2023, pero en versiones básica y GT Plus. El GT básico viene con muchas características estándar deseables, incluida una gran pantalla de información y entretenimiento de 10,3 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, rines de aluminio de 17 pulgadas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y control de clima automático de doble zona. 

La cabina del Hornet es tan espaciosa como la del Tonale, lo que significa que es espaciosa para los pasajeros de los asientos delanteros pero estrecha para los de atrás. El estilo interior también es similar al del Tonale, con los controles principales y el sistema de información y entretenimiento ligeramente inclinados hacia el conductor y una palanca de cambios alta para la transmisión automática ubicada en la consola central. El Hornet también usa el mismo volante que el Alfa Romeo, aunque con el logo de Dodge en el centro, que cuenta con un interruptor de encendido integrado debajo del radio izquierdo. La tapicería negra con costuras rojas es estándar, pero el acabado GT Plus viene con cuero; los pedidos con el paquete Track opcional obtienen gamuza sintética. También está disponible una opción interior de cuero rojo opcional.

Dodge Hornet GT Plus AWD del 2023

El interior enfocado en el conductor te brinda todas las herramientas necesarias para maximizar tu experiencia en la carretera. Acomódate en los asientos deportivos Alcantara®, toma las levas de cambio de la columna de dirección y observa cómo pasas de 0 a 60 en la pantalla digital con información para el conductor en el panel de instrumentos de 12.3 pulgadas. Y para llevar la experiencia a un nivel aún mayor, accede a las ya icónicas páginas de desempeño de Dodge desde la pantalla táctil de 10.25 pulgadas y sigue tus estadísticas, desde la fuerza G hasta la temperatura.

Con motor turboalimentado

Los modelos Hornet GT están propulsados ​​por un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que genera 268 caballos de fuerza y ​​viene combinado con una transmisión automática de nueve velocidades y tracción total. El modelo R/T híbrido enchufable presenta un poco más de potencia y un modo de conducción EV que debería hacerlo un poco más rápido, pero los compradores tendrán que esperar hasta el año modelo 2024 para llevarse uno de esos a casa. 

Todos los modelos vienen con una pantalla táctil de información y entretenimiento de 10,3 pulgadas y una pantalla de indicador digital de 12,3 pulgadas. La interfaz del software es el último sistema Uconnect que se utiliza en otros modelos de Stellantis, como la minivan Chrysler Pacifica y la camioneta Ram 1500. Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto son características estándar, al igual que la conectividad Amazon Alexa. La actualización al GT Plus cambia un estéreo Harman/Kardon de 14 bocinas por el sistema estándar y agrega una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes.

Una serie de funciones de asistencia al conductor son estándar en el Hornet, incluido el frenado de emergencia automatizado con detección de peatones y ciclistas. Todos los modelos también vienen con monitoreo de punto ciego y sensores de estacionamiento. El paquete Tech opcional agrega control de crucero adaptativo con centrado de carril, entre otras características. Las características de seguridad clave incluyen: Frenado de emergencia automatizado estándar con detección de peatones y ciclistas, advertencia de cambio de carril estándar con asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo disponible con función de centrado de carril

Dodge Hornet GT Plus AWD del 2023

Casi iguala las dimensiones de espacio para la cabeza, las piernas y los hombros del Mazda CX-30, lo que lo coloca sólidamente en la clase de subcompactos. Pero el precio, las dimensiones exteriores y el rendimiento sugieren que el Hornet debería compararse con SUV compactos como el Honda CR-V y el Toyota RAV4. El Hornet mide 5 pulgadas más largo, casi 11 pulgadas más ancho y casi 2 pulgadas más alto que el CX-30 en el exterior. 

Esperábamos que el Hornet al menos se sintiera más grande, pero no es así. Cabe un conductor de 6 pies de altura con un asiento de seguridad orientado hacia atrás detrás de él, pero el espacio para la cabeza es particularmente reducido. Un conductor tan alto puede sentir como si se le saliera la cabeza del techo corredizo. No lo es, por supuesto, pero deslizar el vidrio para abrirlo ayuda a abrir la cabina, y prácticamente no hay turbulencias interiores incluso a velocidades de autopista. El área de carga es visiblemente estrecha, aunque hay espacio para apilar el equipo verticalmente para que quepan unos decentes 27 pies cúbicos allí atrás.

Muy poderoso

Dodge ha construido su marca en vehículos grandes propulsados ​​por motores grandes. Hasta que apareció el Hornet, todos los modelos de la línea actual (Challenger, Charger y Durango) se ofrecían con un motor Hemi V-8 o un motor Hellcat sobrealimentado. Aunque el Hornet GT tiene la mitad de cilindros que esos monstruos, aún logra canalizar el espíritu de velocidad de Dodge. El motor base, un I-4 turbo de 2.0 litros, genera 268 hp y 295 lb-pie con gasolina premium. Con una transmisión automática de nueve velocidades y AWD estándar, el Hornet acelera de 0 a 60 mph en sólo 6,1 segundos y recorre el cuarto de milla en 14,8 segundos a 92,8 mph. En una clase donde es normal que un asmático tres o cuatro cilindros alcance las 60 mph en 8,0 segundos, el Hornet es un misil.

Sin embargo, no es el vehículo más rápido entre los SUV pequeños. El Mazda CX-30 Turbo alcanza las 60 mph en sólo 5,8 segundos y corre un cuarto de milla en 14,3 segundos, mientras que el CX-5 Turbo, más grande y pesado, iguala la velocidad de 60 mph del Hornet y recorta 0,2 segundos del cuarto de milla. El motor I-4 turbo de 2.5 litros de Mazda genera 227 hp y 310 lb-pie de torsión con combustible regular, y la gasolina premium lo eleva a 250 hp y 320 lb-pie de torsión. A pesar de ser más potente, el Hornet GT tiene que lidiar con más peso, ya que pesa 3,846 libras. En realidad, se siente lento debido a esto, pero pisar el acelerador a fondo desde 20 mph lo arroja hacia atrás en el asiento y envía un tirón de torsión a través del volante que se siente poderoso pero controlable.

El rendimiento del Hornet tiene un precio que usted paga cada vez que llena el tanque de gasolina. El Dodge Hornet GT 2023 no ganará ningún premio por su eficiencia de combustible, con una clasificación de 21/29/24 mpg en ciudad/carretera/combinado. El Mazda CX-30 Turbo 2023 con AWD es más eficiente con 22/30 mpg en ciudad/carretera. Si realmente busca un subcompacto de alto rendimiento, el Hyundai Kona N es solo un poco peor que el Hornet con 20/27 mpg, y es más rápido que el Hornet y el CX-30, aunque solo tiene tracción delantera. Pasando a la clase compacta, el Toyota RAV4 y el Honda CR-V le brindarán más espacio interior con clasificaciones de 27/33 y 27/32 mpg en ciudad/carretera, respectivamente. Pero esos autos alcanzaron las 60 mph a más de dos segundos del Hornet. Si la economía de combustible del GT es un factor decisivo, podría considerar esperar por el Dodge Hornet R/T 2024, un híbrido enchufable que cuenta con un rendimiento y un kilometraje aún mejores que el GT. Saldrá a la venta a finales de este verano.

Dodge ofrece una garantía bastante típica con todos los modelos nuevos de Hornet; Las garantías extendidas están disponibles para su compra a través de concesionarios participantes. El Sportage supera al Dodge con una garantía de 10 años y el Tiguan viene con dos años de mantenimiento programado gratuito.

Precio: desde $32,825 hasta $42,065

Consumo: 21 mpg ciudad/29 mpg en carretera (24 mpg combinado)

Leave a Reply

Top