LO ULTIMO
Home > AUTOS 2023 > ¿Porqué bajaron los precios del Tesla?… veamos…

¿Porqué bajaron los precios del Tesla?… veamos…

Especial para AUTORUTAS / DAVID TAMARIZ/ El mes pasado, Tesla bajó sus precios drásticamente, hasta un 20%. Las automotrices ofrecen descuentos para promover las ventas, pero este movimiento provocó una gran reacción. Entonces, ¿qué tenían de especial estos recortes de precios? ¿Y qué significan? Mucho, en realidad. Así es como el anuncio está teniendo un efecto dominó, desde el impacto en los propietarios de Tesla hasta los cambios que podría impulsar en la industria automotriz en el futuro.

Cuando una empresa líder reduce los precios, todos sus rivales sienten la presión de hacer lo mismo: es simple, economía de mercado.

Y el escenario en economía de mercado se traduce en lo siguiente, por ejemplo la semana anterior, Ford anunció que reduciría los precios del Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que compite contra el Modelo Y de Tesla. Los precios cayeron entre $900 y $5,900, según las opciones del vehículo. Claramente fue una respuesta a Tesla, y Marin Gjaja, el director de atención al cliente del negocio de vehículos eléctricos de Ford, confirmó que la compañía estaba “respondiendo a los cambios en el mercado”.

La gran pregunta ahora puede ser si otras empresas pueden permitirse seguir su ejemplo. Tesla, que comenzó como un perdedor automotriz, ahora se ha convertido en líder del mercado en el sector de los EV. Obtiene ganancias saludables en los vehículos eléctricos que los grandes fabricantes de automóviles, en muchos casos, todavía obtienen con pérdidas, o luchan por generar un gran volumen.

Por otro lado, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, expuso que no planea reducir los precios del Cadillac Lyriq, (se supone que el SUV de lujo es un competidor del Model Y), pero resulta que GM solo logró entregar 122 de los vehículos en 2022. , entonces, como van a reducir su precio con tan poca entrega de EV.

Los precios de Tesla usados han caído tres veces más rápido que el mercado general de automóviles usados en el último mes.

Esta rápida disminución refleja la reciente caída publicitada en los precios de los nuevos Tesla, y significa que los precios de los Tesla usados han bajado entre $ 2300 y $ 4600 dólares, según el modelo, desde principios de enero.

El estudio más reciente del sitio iSeeCars.com analizó 1,4 millones de automóviles usados de los años modelo 2020 y 2021 para determinar el precio de Tesla en comparación con el mercado general entre el 3 y el 31 de enero.

La bajada de precios también afecta a los coches usados. Los precios de los autos usados ​​en general finalmente comenzaron a tener una tendencia a la baja el año pasado, después de un aumento vertiginoso.

Según CarGurus, los precios en general han bajado menos del 2 % durante el mes, mientras que los precios de los Tesla han bajado un 8 %. “Esto es lo que llamamos el efecto cascada”, dijo Jeremy Robb, director sénior de Business Intelligence de Cox Automotive.

“Si bajan los precios de los nuevos, los precios de los usados ​​también tienen que bajar”. Y no se trata solo de los Tesla usados: los precios de los vehículos eléctricos usados ​​en general están bajando por esta caída de precios, según Cox Automotive. (Cox es propietaria de Manheim, la empresa mayorista de subastas de automóviles más grande del mundo).

Es probable que las ventas de vehículos eléctricos obtengan un impulso Los vehículos eléctricos son cada vez más populares entre los compradores. Y el costo de operar un EV ya es más bajo que un automóvil a gasolina.

Pero el costo inicial ha sido durante mucho tiempo un obstáculo.

Según Kelley Blue Book, el EV promedio ahora cuesta más de $61,000. En el Auto Show de Washington, D.C., el mes pasado, los asistentes Xavion Butler y Frank Smart coincidieron recientemente en que los vehículos eléctricos son el futuro. “Suba a bordo o quédese atrás”, dijo Butler alegremente. “Pero todos tienen que poder pagarlos”, dijo Smart. “Tienen que hacerlos más asequibles”.

Hacer que el vehículo eléctrico más vendido en los EE. UU. sea significativamente más barato, al tiempo que aumenta la producción, lógicamente proporcionaría un impulso directo a las ventas de vehículos eléctricos. A nivel mundial, Tesla entregó 1,3 millones de vehículos el año pasado y planea vender 1,8 millones este año. Cuantos más rivales hagan lo mismo y reduzcan sus propios precios, más dramático podría ser el impacto.

Como puede imaginar, las personas que compraron un Tesla a fines de 2022 no estaban encantadas de perderse una ganga por poco. “¡Se siente como una estafa!” un propietario posteó.

Debido a la forma en que Tesla maneja sus precios, la caída repentina es más transparente y posiblemente más molesta que los descuentos típicos de los fabricantes de automóviles.

La mayoría de los fabricantes de automóviles establecen un “precio minorista sugerido por el fabricante” que, de hecho, es solo una sugerencia. Los concesionarios y los compradores negocian el precio real. Para impulsar las ventas, un fabricante de automóviles, a través de un concesionario, puede ofrecer una variedad de descuentos, como reembolsos, reducciones de precios, descuentos en préstamos, para reducir lo que los clientes realmente pagan sin ajustar el MSRP. El MSRP tiende a permanecer igual durante todo un año modelo.

Tesla a veces ofrece incentivos como ese, pero en su mayor parte el precio que figura en el sitio web de Tesla es el precio. Y puede cambiar cuando la empresa quiera. Brian Levine, un médico de Tucson que ordenó un Model Y el verano pasado, definitivamente no se emocionó cuando se enteró de la reducción de precios. “La parte del cerebro de reptil de [usted piensa] ‘Eso apesta'”, dice. Levine está tratando de ser filosófico. Dice que entiende que no todo el mundo recibe todos los tratos. Pero la pérdida inmediata del valor de su vehículo fue un trago amargo. Levine también posee un Model 3. Pero ahora dice que lo pensaría dos veces antes de volver a comprar otro Tesla, está en la correcto.

Los recortes de precios funcionan: impulsan las ventas. En la llamada de ganancias de Tesla la semana pasada, el CEO Elon Musk dijo que los pedidos de vehículos están llegando a casi el doble de la tasa de producción de vehículos. “Es difícil decir si eso continuará”, dijo, “pero los pedidos son altos”.

Mientras tanto, el porcentaje de personas que utilizan el sitio de datos automotrices Edmunds para investigar a Tesla, a diferencia de otras marcas, se duplicó con creces después de que el fabricante de automóviles anunciara sus recortes de precios, según la jefa de análisis de Edmund, Jessica Caldwell. Es “una historia tan antigua como el tiempo”, dijo. “Si quieres cuota de mercado, solo vas a aumentar tu producción, bajar los precios”.

Eso suena bien, estamos frente a grandes cambios, dentro de estos cambios el poder observar grandes producciones de vehículos eléctricos (EV) y a un precio accesible para todos.


Leave a Reply

Top