LO ULTIMO
Home > TECNOLOGIA > Se enciende la luz de “Check Engine”… ¿Cómo lo solucionamos?

Se enciende la luz de “Check Engine”… ¿Cómo lo solucionamos?

Especial para AUTORUTAS / DAVID TAMARIZ/

La luz de “check engine” se enciende ¿y ahora qué hago?, nos preguntamos, la gran mayoría de los propietarios simplemente llevan su automóvil al concesionario: es la opción más lógica y fácil, pero también la más cara, otros un poco más audaces buscarán la forma de descifrar por qué está encendida la luz de verificación del motor con un dispositivo que puedes conseguir por su cuenta en las tiendas especializadas.

Si deseas saltarte la visita al taller de reparaciones y no hay impedimentos contractuales que te lo impidan (como una garantía extendida por parte del concesionario), gasta unos pocos dólares en un escáner OBD II compatible con Bluetooth (o un adaptador más avanzado) y descarga una aplicación compatible, como Torque, desde Google Play Store o Apple App Store. Por menos de $15 dólares, puedes hacerte del hardware y el software para tal empresa.

Los autos cuentan con sensores en el panel del automóvil, las que más “preocupación” provocan a los automovilistas es la del medidor de gasolina (cuando está empty o para acabarse el gas)y la de Check Engine, Service Engine Soon o simplemente Check.

Si bien para la primera el tema queda resuelto acudiendo a la estación de gasolina, para la segunda la situación es mucho más compleja, ya que se puede encender por varios factores. Muchas personas piensan que cuando se enciende la luz de comprobación, va a significar varios cientos de dólares en reparaciones, por lo que la ignoran esperando que el problema desaparezca con el tiempo.

Pero la situación no es así, ya que el paso de los días no es la solución ante un problema mecánico. Así que lo mejor es acudir al taller para que el vehículo sea inspeccionado para detectar la posible causa que haya provocado que el símbolo de Check Engine se haya prendido. Esta pronta atención al automóvil, no sólo hace que el consumo de combustible se vea afectado, sino que también evita enfrentar reparaciones costosas en el futuro.

Ahora bien, para no llegar a ciegas con el mecánico hay que tener en cuenta que cuando la luz de Check engine se ilumina, generalmente significa que el sistema del vehículo, como el encendido, la inyección de combustible o el control de emisiones, no está funcionando correctamente, incluso si el vehículo parece funcionar normalmente.

Aunque cada vehículo tiene su motivo, no está de más mencionar lalgunos elementos que con mayor frecuencia están averiados una vez iluminado este famoso testigo del tablero:

  • Sensor(es) de oxigeno: El sensor de oxígeno (a veces llamado sensor de O2) mide la cantidad de este elemento químico no quemado que hay en el sistema de escape de un automóvil.                       
  • Bujía(s): Las bujías, los tapones desgastados o sucios pueden causar también una variedad de problemas, incluyendo un fallo de encendido del motor y vacilación bajo una fuerte aceleración. Una bobina gastada puede presentar los mismos síntomas y puede hacer que el motor de tu automóvil se detenga de manera inesperada. Una bujía de alta calidad cuesta entre $10 y $20 dólares, mientras que una bobina por lo general está en el rango de los $50. Cambiar tú mismo las bujías también es más fácil de lo que parece.
  • Convertidor catalítico: El convertidor catalítico está integrado en el sistema de escape de un vehículo. Convierte el monóxido de carbono generado durante el proceso de combustión en dióxido de carbono. Es una pieza bastante simple, y su fallo a menudo puede evitarse. Es una buena noticia, porque un convertidor nuevo cuesta entre $200 y $600 dólares, dependiendo de la marca del convertidor y del modelo de tu carro.
  • Tapa de combustible: Un tapón de gasolina suelto es una de las razones más comunes por las que se enciende la luz del motor. Aunque no lo creas, la tapa es una parte crucial del sistema de flujo de combustible de un automóvil, ya que evita que los humos de gasolina salgan del tanque de combustible y ayuda a mantener todo el sistema bajo la presión correcta.
  • Válvula de purga del sistema de control emisiones de vapor
  • Sensor de flujo de masa de aire: El sensor de flujo de aire (MAF) controla la cantidad de esta mezcla de gases que entra en el motor. Es parte del sistema de gestión del motor, por lo que tu carro no podría ajustarse a los cambios de altitud sin él. Los síntomas de una falla del MAF incluyen un ralentí en vacío, problemas para arrancar y un cambio repentino en la posición del pedal del acelerador. 
  • Bobina de encendido: En pocas palabras, una bobina de encendido genera la electricidad que las bujías necesitan para encender la mezcla de combustible y aire en los cilindros. Los autos clásicos tienen una sola bobina, pero muchos vehículos modernos usan una por cilindro. Si tu carro tiene un V8 bajo del capó, podrías tener ocho bobinas separadas. 
  • Válvula solenoide de purga de emisiones de vapor
  • Inyector(es) de combustible
  • Termostato

Leave a Reply

Top