LO ULTIMO
Home > NOTICIAS > El Cadillac Escalade cumple 20 años, “Que ya no son nada”

El Cadillac Escalade cumple 20 años, “Que ya no son nada”

Especial para AUTORUTAS/

Me acuerdo allá por el 1992 cuando en una presentación de Cadillac en Charlotte, ante toda la prensa, pregunte al Vicepresidente (David y no me acuerdo su apellido) si Cadillac iba a fabricar algún día algún tipo de pick up o algo parecido al Ford Explorer que desde su arranque en 1990 como modelo 91, fue un boom. t

La respuesta casi a los gritos del David fue: “Enrique, pero usted está loco, como Cadillac va a fabricar este tipo de vehículos, que pregunta tonta, Cadillac fabrica autos, no pick ups”. Pues este sabelotodo que nunca más volví a ver, no sabía que Cadillac no iba a sobrevivir fabricando vetustos sedanes, y así fue.

Si Cadillac no entró en la lista de las marcas que General Motors eliminó por su bancarrota en el 2009, fue por sus SUV’s, algo que este Sr. David no vaticinó como vicepresidente de Cadillac.

El Escalade fue un punta de lanza del éxito de los SUV’s de Cadillac y este mastodonte que muchos críticos llaman “El Gran Limon del mercado automotor”, es realmente un éxito en ventas, y un alivio cada mes para las finanzas de la marca.

Haciendo historia, desde su debut público en el Pebble Beach Concours d’Elegance en agosto de 1998, el Cadillac Escalade se ha convertido en un fenómeno cultural y definió el segmento de SUV de lujo de tamaño completo.

“En los últimos 20 años, el Escalade ha prevalecido no solo como un SUV de lujo de gran tamaño de gran prestigio, sino también como un ícono cultural que es sinónimo de estilo y sofisticación”, dijo Steve Carlisle, presidente de Cadillac.

“Desde la carretera hasta la gran pantalla, el Escalade ha sido adoptado por conductores y fanáticos de todo el mundo”, dijo Carlisle.

Escalade rápidamente llegó a dominar su segmento, liderando las ventas totales desde 2014 y durante 15 de los últimos 20 años.

De hecho, cada año desde que se rediseñó la Escalade en 2015, los consumidores en el modelo han gastado alrededor de $ 3 mil millones o más

Las ventas han superado las tres cuartas partes de un millón en EE. UU. Y 836,000 en ventas globales acumuladas (incluidos los modelos ESV, EXT e híbridos).

Una exitosa historia  

Nacido en los días incipientes del movimiento SUV de lujo, el Escalade se estableció rápidamente como la entrada más importante del segmento, canalizando el diseño exclusivo, la tecnología y el rendimiento de Cadillac en una proporción completamente nueva.

La respuesta del cliente fue rápida e intensa, ya que los compradores adoptaron la amplitud, la capacidad y la presencia inconfundible del Escalade.

“Esa combinación de inmediato tocó la fibra sensible”, dijo Carlisle. “Presentó Cadillac a una generación completamente nueva de clientes de lujo a través de la cultura popular y percepciones cambiadas de lo que la marca podría ofrecer”.

Las fuertes ventas iniciales del Escalade saltaron más de 35 por ciento cuando se lanzó el modelo de segunda generación para 2002 y creció otro 55 por ciento el año siguiente, cuando el versátil modelo Escalade EXT entró en producción completa.

En su quinto aniversario en 2004, las ventas de Escalade se habían disparado aproximadamente en un 230 por ciento, y el vehículo había cambiado el léxico de los vehículos de lujo para los clientes, los influyentes y los ayudantes de vanguardia.

El Escalade estableció una historia de innovación y se ganó una reputación como líder tecnológico, con características tales como:

Los primeros faros LED completos (2009) y los primeros faros delanteros LED y luces traseras con reflejos internos totales (2015).

El primer SUV de lujo de tamaño completo que ofrece Magnetic Ride Control, el sistema de suspensión de reacción más rápida del mundo (2009).

El primer híbrido SUV de lujo de tamaño completo del mundo, que ofreció una mejora del 50 por ciento en la economía de combustible de la ciudad de EPA (2009), 20 mpg en híbridos y 12 mpg en los modelos no híbridos (modelos 2WD).

El primer airbag frontal en un SUV de lujo, junto con el primer asiento hábil Safety Alert (2015).

Los elogios de la industria por Escalade continúan creciendo e incluyen el Premio Best Buy de Consumer Guide Automotive por cinco años consecutivos y 16 premios de estudio de J.D. Power:

Escalade ha sido el “SUV premium grande con mejor puntuación en calidad inicial” de J.D. Power en cinco ocasiones: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2018.

Los modelos Escalade se han clasificado ocho veces en sus respectivas categorías en el estudio J.D. Power Automotive Execution and Layout (APEAL): 2001, 2002 (Escalade y Escalade EXT), 2003, 2004, 2005, 2007 y 2017.

Los modelos Escalade obtuvieron el mejor puntaje en sus categorías en tres encuestas J.D. Power Dependability Vehicle: 2005, 2006 y 2014.

El primer Escalade salió de la línea de ensamblaje en Arlington, Texas, el 8 de febrero de 1998, y el VIN 001 ahora reside en el GM Heritage Center.

Las generaciones de Escalade son Gen 1, 1999-2000; Gen 2, 2002-2006; Gen 3, 2007-2014; y Gen 4, 2015 en adelante.

El diseño distintivo de la parrilla del Escalade ha evolucionado con cada generación y el logotipo de Cadillac, por lo que es posiblemente la característica más reconocible del vehículo.

El Escalade 2019 ofrece un 65 por ciento más de potencia con un 52 por ciento mayor economía de combustible en carretera estimada por la EPA que el modelo original 1999 (modelos 2WD comparados): 15 mpg (1999) versus 23 mpg (2019).

Leave a Reply

Top