LO ULTIMO
Home > AUTOS 2022 > El Hyundai Kona N, un crossover de alto rendimiento, listo para todo tipo de aventura

El Hyundai Kona N, un crossover de alto rendimiento, listo para todo tipo de aventura

Especial para AUTORUTAS/TEXTOS Y FOTOS: DAVID TAMARIZ  Y MERYS FIGUEROA/ Divertido, atrevido e intrépito, el Hyundai El Kona N es el primer SUV de alto rendimiento de la marca Growing N de Hyundai. Es el primer crossover en someterse a la transformación para convertirse en un «bribón de la esquina» listo para la pista y no defraudó, su rendimiento y diseño cautivó a un sector con gran espírito de aventura y amante del rugido de un verdadero motor. El Kona N es un SUV verdaderamente atractivo con el nivel de rendimiento de un hot hatch.

Autorutas y el Hyundai Kona N

El Kona N de Hyundai transmite su filosofía de alto rendimiento y su ambición de disfrutar de una conducción sostenible. Kona N no solo es la última incorporación a la creciente línea N de alto rendimiento de Hyundai, sino que también es el primer modelo N con una configuración de carrocería SUV versátil, se distingue por ofrecer una combinación ganadora de versatilidad, aceleración enérgica, agilidad de manejo y preparación para la pista.

¿Qué significa la letra M?

 La letra N representa los lugares que son cruciales para el desarrollo y perfeccionamiento de la gama N: Namyang y Nürburgring. Todos los modelos N han sido diseñados por expertos y creados en el centro de desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur.

Durante nuestras pruebas de aceleración, el Kona N completó el salto a 60 mph en solo 4.8 segundos, lo que lo convierte en el más rápido en un segmento sobre otros 20 y tan rápido como el Honda Civic Type R de 306 hp.

La visión de la marca N, que ofrece los fabricantes coreanos para ser un líder en la categoría de alto rendimiento impulsado por motores de combustión interna tradicionales, así como nuestras tecnologías comprobadas de vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible líderes en la industria.

Con tecnología inspirada en los deportes de motor, la marca N se destaca por brindar entusiasmo al conducir al proporcionar capacidades de pista de carreras y un carácter de conducción y manejo en los autos deportivos cotidianos, y el Kona N no es una excepción.

Listo para todo tipo de aventuras

Kona N es un verdadero SUV atractivo con el nivel de desempeño de un auto compacto. Rompe la regla de que los SUV son menos divertidos de conducir. Como modelo N, va más allá de los límites de un SUV ordinario.

Hyundai Kona N

El SUV está propulsado por un motor de inyección directa turboalimentado e intercooler de 2.0 litros de potencia plana con una transmisión N de ocho velocidades de doble embrague húmedo (N DCT) con paletas de cambio. Esta N DCT es la versión mejorada de la N DCT desarrollada internamente por Hyundai, una transmisión de doble embrague de tipo húmedo de ocho velocidades. Para los modelos N, el N DCT recibió mejoras en la durabilidad, lo que le permitió manejar las demandas de calor y torsión de los vehículos de alto rendimiento. Con el motor turboalimentado de inyección directa de 2.0 litros, brinda un rendimiento óptimo al utilizar relaciones de transmisión únicas. 

El tren motriz ofrece una salida máxima de 276 caballos de fuerza de 5500 a 6000 rpm y 289 lb-ft. de torque de 2100-4700 rpm. Con la función N Grin Shift turbo Overboost, la potencia aumenta temporalmente a 286 caballos de fuerza, lo que maximiza la diversión al volante. El motor ofrece una tecnología de potencia plana que garantiza una aceleración uniforme en un rango de rpm más amplio para disfrutar aún más de la emoción en la carretera o en la pista de carreras.

El sistema de control N Grin ofrece un alto nivel de personalización, con cinco modos de conducción distintos: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de manejo cambian el carácter del Kona N al ajustar los parámetros de manejo del motor, el control electrónico de estabilidad, la nota del escape y la sensación de la dirección, optimizando cada uno para una variedad de condiciones de manejo.

El subcompacto está equipado con un nuevo sistema de información y entretenimiento de 10,25 pulgadas y un grupo digital que presenta una pantalla de carreras exclusiva que agrega una dimensión similar a la de un juego con los modos de conducción N o Sport. El ‘diseño de modo N’ del nuevo sistema de infoentretenimiento que proporciona elementos digitalizados, comunica actualizaciones como el tiempo de vuelta y los mapas de pistas N con otros datos de rendimiento. 

Diseño deportivo

El Kona N encarna una poderosa presencia en la carretera y una conducción divertida que es fiel a la marca N, y su espíritu de conducción dinámico se expresa claramente en su diseño deportivo. La combinación de guardabarros del color de la carrocería y llantas de aleación de 19 pulgadas proporciona su postura amplia y segura. Estos guardabarros enfatizan el rico volumen de su cuerpo musculoso, dándole una apariencia que se adapta a la carretera. Las llantas de 19 pulgadas específicas del Kona N con neumáticos de verano Pirelli P-Zero completan las cuatro esquinas para elevar la poderosa impresión visual del Kona N.

Los fabricante coreanos agregaron sistemas se seguridad en todas las líneas N ofreciendo sistemas de asistencia al conductor (ADAS), que incluyen asistencia para evitar colisiones frontales (FCA), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), asistencia de seguimiento de carril (LFA), advertencia de atención del conductor (DAW), asistencia de luces altas (HBA), Asistencia para evitar colisiones en puntos ciegos (BCA), Alerta para evitar colisiones por tráfico cruzado trasero (RCCA) y Advertencia de salida segura (SEW).

También cuenta con conexiones múltiples de Bluetooth y un sistema mejorado de reconocimiento de voz en lenguaje natural que incorpora las tecnologías Speech-to-Meaning y Deep Meaning Understanding, lo que agrega coherencia y conveniencia a la experiencia diaria de manejo. Las características de comodidad del Kona N incluyen llave digital, control de temperatura automático, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor eléctrico, llave de proximidad con botón de arranque, audio premium Harman Kardon y salidas USB frontales dobles.

Hyundai Kona N

El objetivo es superar los límites del rendimiento para ayudar a los conductores a descubrir lo divertido que puede ser conducir el Elantra N y el Kona N , nuevos sinónimos de  contar con autos deportivos para el día a día.

Hyundai implementó el N Corner Carving Differential, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD) en el Kona N para optimizar la distribución del par a las ruedas motrices, brindando un control más preciso al tomar curvas. El Kona N también está equipado con ruedas de aleación ligera de 19 pulgadas, frenos y neumáticos de alto rendimiento.

Atractivos modos de manejo

Kona N viene con control de lanzamiento, sistema de escape variable y, sobre todo, sistema de control N Grin. El sistema de control N Grin ofrece a los clientes un alto nivel de personalización, con cinco modos de conducción distintos: Eco, Normal, Sport, N y Custom. Estos modos de manejo cambian el carácter del Kona N al ajustar los parámetros de manejo del motor, el control electrónico de estabilidad, la nota del escape y la sensación de la dirección, optimizando cada uno para una variedad de condiciones de manejo.

El Kona también está equipado con el conjunto completo de características de seguridad de Hyundai, que incluyen prevención de colisiones frontales, prevención de colisiones de punto ciego y asistencia para mantenerse en el carril. Además, el Kona N viene con control de tracción para diferentes condiciones del terreno, incluido el barro y la nieve.

Kona N del 2022 puede ser único en su clase. Como SUV compacto de alto rendimiento, es capaz de manejar las curvas más difíciles en Nürburgring. Como un SUV muy práctico, es simplemente divertido de conducir. Tiene todos las opciones que hacen que cada N contenga todos los ingredientes para conducir, desde modos de conducción personalizables hasta el característico crujido y estallido de los escapes.

Pero ningún vehículo es perfecto, ya que el ruido de la carretera a menudo estuvo presente y la transmisión del motor turboalimentado puede ser a veces lenta.

Hyundai puede haber llegado tarde a la fiesta de los SUV subcompactos, pero llegó seguro.

El Kona N ya es sorpresa en el segmento, ya que Hyundai ha creado un pequeño SUV que será del gusto de todos los que buscan comprar en ese segmento, porque con un diseño dinámico, atrevido y elegante a la vez, no hará dudar a nadie de su compra.

La evolución que ha tenido Hyundai en los últimos años ha sido ejemplar. La marca coreana se ha ganado un puesto privilegiado en la industria a base de hacer coches cada vez mejores en todos los aspectos. Incluso se ha permitido la licencia de hacerse un nombre en la competición y de hacer modelos realmente deportivos. El Hyundai Kona N es uno de los ejemplos principales de lo que es capaz de hacer esta firma. 

Precio: desde $34,200

Consumo: 29 mpg ciuda/35 mpg carretera (32 mpg combinado)

Leave a Reply

Top