LO ULTIMO
Home > NOTICIAS > Trailer Drone: Fusión entre la tecnología del Hidrógeno y la conducción autónonoma

Trailer Drone: Fusión entre la tecnología del Hidrógeno y la conducción autónonoma

Especial para AUTORUTAS /

La movilidad cero emisiones y la conducción autónoma son dos de las principales tendencias en el mundo de la movilidad. Hyundai Motor Group ha unificado ambos conceptos en Trailer Drone, un prototipo de sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno sin conductor.

Como líder en el desarrollo de vehículos pesados de pila de combustible de hidrógeno, como el autobús Elec City y el camión XCIENT Fuel Cell, Hyundai Motor Group ha dado un paso más allá en su estrategia de electrificación con el prototipo Trailer Drone para el transporte de contenedores, presentado el 7 de septiembre en el foro mundial del hidrógeno Hydrogen Wave. Trailer Drone equipa un paquete de depósitos de hidrógeno que pueden adaptarse según el perfil del recorrido para garantizar una autonomía máxima de más de 1.000 kilómetros, en línea con los sistemas convencionales de transporte de contenedores que podemos encontrar hoy en día en las terminales portuarias y logísticas.

Pero lejos de conformarse con la ausencia de emisiones, Hyundai Motor Group ha dotado a Trailer Drone con capacidades de conducción autónoma. Para ello, los ingenieros del grupo no se han limitado a adaptar las soluciones actualmente disponibles para el segmento de los turismos, sino que han estudiado los requisitos de este tipo de aplicaciones para desarrollar una tecnología sin conductor capaz de maniobrar con contenedores de gran tamaño y moverse sin complicaciones en el entorno de las terminales de carga y descarga.

La base de esta conducción limpia y autónoma es la tecnología Fuel Cell e-Bogie, que se basa en el funcionamiento de los bogies ferroviarios. Estos sistemas, propulsados por pila de combustible y dirección totalmente independiente a las cuatro ruedas, permiten una gran capacidad de maniobra gracias al movimiento lateral. Cada Trailer Drone utiliza dos e-Bogies para transportar contenedores de gran tamaño. Asimismo, y gracias a la tecnología de conducción autónoma, el prototipo puede moverse con seguridad tanto en centros logísticos y entornos portuarios como urbanos, incluyendo rotondas o calles estrechas. Otra de las ventajas de la conducción autónoma es el “Modo Clúster”, gracias al cual varios Trailer Drone pueden circular de manera conjunta a modo de tren de carretera (platooning).

El objetivo de Hyundai Motor Group es expandir el uso de la tecnología Fuel Cell e-Bogie a otros vehículos industriales más allá de Trailer Drone. Así, en un futuro veremos esta tecnología en vehículos para la logística terrestre, la construcción, la extinción de incendios o las misiones de ayuda en caso de catástrofe. Esto es posible gracias a que se trata de una plataforma polivalente capaz de alcanzar una gran variedad de objetivos, todo ello con un funcionamiento autónomo y sin emisiones.

Trailer Drone es otro ejemplo más de los esfuerzos de Hyundai Motor Group de aplicar la tecnología del hidrógeno en todos los sectores de la sociedad. Al margen del negocio de la movilidad, el grupo ya trabaja en el desarrollo de soluciones limpias para los hogares, la industria o la generación de energía no contaminante, con el objetivo de avanzar, durante las dos próximas décadas, hacia una sociedad del hidrógeno.

Leave a Reply

Top