LO ULTIMO
Home > AUTOS 2026 > VW Golf SportWagen del 2019, muy familiar

VW Golf SportWagen del 2019, muy familiar

Especial para AUTORUTAS/

Durante décadas, la sabiduría convencional ha sostenido que a los estadounidenses no les gustan los carros, y los datos de ventas respaldan esa afirmación.

Pero algunas marcas, continúan sirviendo a seguidores leales de entusiastas de wagones. El Volkswagen Golf SportWagen del 2019 es un ejemplo de ello,

Y la fórmula de VW es relativamente simple, al agregar un pie extra de largo al hatchback Golf, el SportWagen ofrece 66.5 pies cúbicos de espacio de carga con los asientos traseros bajados.

Eso es similar a lo que pueden soportar muchos SUV compactos. Tenga en cuenta el estilo tradicionalmente lujoso del estilo de conducción del turbo y la tracción en las cuatro ruedas disponible, y tiene una alternativa legítima a las legiones de vehículos deportivos utilitarios anónimos que se hacen pasar por altos hatchbacks.

Estilos y Opciones

El Volkswagen Golf SportWagen viene en dos modelos, el S y SE, el que probé.

El S viene bien equipado, ofrece la mayoría de lo que necesita y viene en una versión 4Motion con tracción total. El SE agrega más conveniencia, lujo y características de seguridad.

Las características estándar de la S incluyen llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos laterales con calefacción, rieles de techo, volante tapizado en cuero, asientos delanteros con ajuste de potencia parcial y asientos traseros plegables divididos 60/40 con paso central.

Los modelos S de tracción total agregan rines de 16 pulgadas, boquillas de limpiaparabrisas con calefacción y asientos delanteros con calefacción.

Al llegar a la SE, tiene llantas de 17 pulgadas, un techo solar panorámico, faros LED adaptables, luces antiniebla, entrada sin llave y encendido con botón pulsador, un espejo retrovisor con atenuación automática, tapicería de cuero simulado, una salida de 115 voltios en el área de carga, una pantalla táctil de información y entretenimiento de 8 pulgadas, radio satelital, reproductor de CD y entrada de audio auxiliar, y el sistema de conectividad Car-Net Security & Service.

Tecnología

El SportWagen tiene una pantalla táctil de 6,5 u 8 pulgadas, ambas con una interfaz y gráficos agradables.

También se incluyen una cámara de vista trasera, Bluetooth, Apple CarPlay y la integración del teléfono inteligente Android, y Car-Net App-Connect de VW. El sistema de audio básico incluye seis altavoces, radio HD y una única entrada USB.

El sistema de audio estándar no es malo. Pero es una pena que VW haya descontinuado la actualización premium de Fender en SportWagen ya que agregó un subwoofer.

La capacidad sofisticada del teléfono inteligente está anclada por la integración de Apple CarPlay y Android Auto. Refleja la interfaz del teléfono inteligente y pone a disposición aplicaciones de uso común como Pandora, Spotify y radio por internet TuneIn.

Motor y trasmisión

Los S y SE con tracción delantera son impulsados por un motor de cuatro cilindros turbo de 1.4 litros con 147 caballos de fuerza y 184 libras pies de torque.

La tracción en las cuatro ruedas solo está disponible en la versión S, y viene con un turbo de 1.8 litros y cuatro cilindros con 168 hp y 199 libras pies de torque.

El S está disponible con una transmisión automática de ocho velocidades o una transmisión manual de seis velocidades, mientras que la tracción en las cuatro ruedas viene con una opción de una velocidad manual de seis velocidades o una caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades llamada DSG en Volkswagen habla.

El SE viene solo con la transmisión automática de ocho velocidades.

Diseño de interiores

Los materiales de primera calidad y un diseño conservador hacen que esta vagoneta parezca más un lujo de entrada que una economía compacta.

Los controles están bien ubicados y etiquetados para facilitar su uso, y los medidores son sencillos y fáciles de leer. Nada de lujos, solo fundamentos fuertes.

Los pasajeros del frente no tendrán quejas, pero aquellos en la parte de atrás podrían tener algo sobre lo que andar cargando.

Las puertas traseras tienen una abertura relativamente estrecha, y si el asiento delantero se empuja hacia atrás para las piernas largas, no hay mucho espacio para que un pasajero trasero se escurra detrás.

Todo cae a la mano en el SportWagen, que no es sorprendente porque es básicamente el mismo interior digno de elogio que encontrarás en un Golf normal.

La visibilidad total es excelente gracias a los estrechos pilares del techo. Retroceder en un lugar es lo suficientemente fácil como para que no tenga que confiar en la cámara de visión trasera estándar, pero es bueno tenerlo de todos modos.

El aumento de la capacidad de carga y la utilidad son posiblemente las razones clave para comprar el SportWagen sobre el hatchback Golf. Con los asientos traseros plegados, el área de carga es cavernosa. Los rieles de techo estándar endulzan la oferta para los entusiastas del aire libre.

Para crédito de VW, el área del cenicero que se encuentra frente a la palanca de cambios se ha convertido en un estante para el teléfono con un puerto USB y un conector auxiliar; es muy conveniente para guardar y conectar su teléfono. De lo contrario, la consola central ofrece solo dos portavasos y un compartimiento para reposabrazos poco profundo.

Abra la escotilla trasera y tendrá 30.4 pies cúbicos de espacio detrás de los asientos traseros verticales para trabajar, lo cual es suficiente para la carga típica de equipaje, artículos para el hogar y comestibles.

Al dejar caer los asientos traseros se obtienen 66.5 pies cúbicos, lo que es similar al espacio de muchos SUV’s pequeños.

Seguridad

Trae seis airbags de serie, junto con una serie de sistemas de seguridad electrónicas y mecánicas. Las ayudas de seguridad para el conductor en el SE incluyen monitoreo de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado trasero y advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia.

Estos se pueden agregar al modelo S a través del paquete opcional de Asistencia al conductor. Las ayudas adicionales para el conductor exclusivas del borde SE incluyen el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y las luces altas automáticas.

El SE incluye la mayoría de las últimas ayudas de seguridad para el conductor, que incluyen advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia.

En carretera

A pesar del nombre del vehículo, no hay mucho sport en las habilidades de manejo del auto. Los baches se suavizan con el ajuste de suspensión compatible, mientras su motor se comporta tranquilo en la carretera.

Se nota algo de ruido en la carretera pero no es intrusivo. El ruido del motor es prominente bajo una fuerte aceleración, pero a los conductores con mayor rendimiento probablemente les guste su corpulento sonido.

La longitud y el peso adicionales hacen que el SportWagen se sienta menos fuerte que un hatchback de Golf regular, cuando se acelera en la ciudad, pero es una diferencia sutil. El pedal del freno tiene una sensación inusualmente firme para un VW, lo cual es bueno. El rendimiento de frenado es predecible a todas las velocidades.

En su mayor parte, el SportWagen se siente sensible desde el timón. No le da un sentido particular del camino, pero la mayoría de los conductores deberían encontrarlo perfectamente adecuado.

Además ofrece una capacidad de manejo modesta cuando conduce en las curvas. La tracción en todas las ruedas debe ser útil en el pavimento empapado por la lluvia, pero no espere que amenice la capacidad del SportWagen en un camino rural seco y sinuoso.

La transmisión automática dificulta la maniobrabilidad. A menudo notará pequeñas sacudidas cuando acelera desde una parada o cuando necesita un cambio rápido de velocidad. O bien, debe dejar que se arrastre lentamente o pisar el acelerador para anular este comportamiento.

Para mi entender es un buen auto para el día a día.

Conclusión

El SportWagen sigue siendo una gran opción para los conductores que no quieren un SUV o simplemente prefieren un paseo similar a un sedán con una utilidad adicional.

Y no hay muchas otras opciones hasta que subas a vagones más grandes, como el Buick Regal TourX o Subaru Outback, o wagones de lujo de Audi y Volvo.

Esta falta de competidores directos a bajo precio, destaca cuán singular es el SportWagen por su tamaño, utilidad y costo. Realmente no hay mucho más parecido en el mercado.

Precio: Desde US$ 21,895 el S hasta US $29,995 el SE

Consumo: 29 mpg ciudad / 37 mpg carretera 

Leave a Reply

Top