LO ULTIMO
Home > NOTICIAS > Los SUV’s líderes de ventas de autos en EEUU

Los SUV’s líderes de ventas de autos en EEUU

Especial para Autorutas/Enrique Kogan

Mientras que los SUV’s y pick ups, establecieron un récord de ventas en enero, las ventas de sedanes y otros automóviles, vienen cayendo en picada al nivel más bajo en seis años.  La Ford serie F lidera las ventas de todo tipo de vehículos hace décadas, pero la caída de ventas de los sedanes, podría significar el final del reinado de 15 años del Toyota Camry, como el auto más vendido del país.

Y las malas noticias para el nuevo Camry que fue presentado en Detroit y lo será en Chicago, es que el clamor de más crossovers y SUV no muestra signos de desvanecimiento en el corto plazo.

El Camry, cayó al décimo lugar de ventas en enero. Los ejecutivos de Toyota dijeron en 2015 que esperaban que el RAV4 suplantara al Camry como el vehículo de más ventas de la compañía entes del final de esta década. Pero esa predicción puede haber llegado incluso antes de lo previsto.

El Toyota Corolla y el Honda Civic ya superaron en ventas al Camry el mes pasado, y entre ellos parece que quedara la batalla por la distinción del mejor vendedor de autos cuando termine el año, aunque con el nuevo modelo de Camry todo pudiera cambiar.

Los números de ventas de enero mostraron que los más pequeños del mercado de automóviles todavía tienen más vida que los sedanes medianos, que están siendo devorados por los SUV’s.

Las ventas de automóviles clasificados como compactos o más pequeños disminuyeron sólo un 3 por ciento el mes pasado, mientras que los de tamaño mediano y más grande cayeron un 23 por ciento.

Más de la mitad de los autos vendidos en enero eran compactos o más pequeños, frente al 47 por ciento del año anterior.

El Ford Fiesta, Hyundai Accent, Toyota Yaris y Chevrolet Cruze registraron ganancias de casi 40 por ciento el mes pasado. El Chevy Spark subió un 51 por ciento.

Esto demuestra que siempre va a haber un mercado para ese tipo de autos, simplemente por el precio. En la gama de automóviles de tamaño mediano a grande, es donde la gente está cambiando por los SUVs”.

Debido a que los vehículos más pequeños se venden a precios más bajos, muchos de ellos son importados de países con mano de obra más barata, incluyendo el Spark de Chevy que esta hecho en Corea del Sur, el Ford Fiesta hecho en México.

Pero todo esto pudiera cambiar, ya que los vehículos más pequeños hechos en otros países, están rodeados por la amenaza del presidente Donald Trump, a nuevas propuestas fiscales que se dirigirían a las importaciones para nuevos impuestos.

En general, las ventas de enero de este año cayeron un 1,9 por ciento en comparación con enero del 2016, un comienzo más fuerte del año que muchos analistas esperaban a raíz de una fuerte explosión de ventas de diciembre, que buscaba un record en la industria, y que lo obtuvo.

A contrapartida, los camiones ligeros representaron el 64 por ciento de las ventas del mes pasado, un alza desde un récord de 60.7 por ciento para todo el año 2016.

Enero marcó la primera vez desde abril del 2016 que los incentivos eran más altos para los camiones ligeros que para los automóviles.

Este cambio sugiere que los fabricantes de automóviles se cansan de intentar aumentar artificialmente las ventas de automóviles y en su lugar se están centrando en ampliar sus modelos de SUV y crossover para acrecentar su presencia en los segmentos más calientes.

Estos cambios no han alterado a los ejecutivos de Toyota, que seguirán apostando por el nuevo Camry, sin pensar que si será o no el Rey vigente del segmento de los sedanes.

Leave a Reply

Top